Pero ahora, según este mismo politólogo hincha de Independiente, el fútbol no se terminaría, sino todo lo contrario, ya que el 'Banfield campeón' sería en verdad la única realización posible del sueño marxista de una sociedad sin clases. "Un Banfield campeón, rompe el pensamiento único, donde las ideologías ya no son necesarias y han sido sustituidas por la compra de voluntades de jugadores, árbitros y dirigentes para de esa forma lograr los campeonatos ganando partidos arreglados", expresa Fukuyama.
Según el autor, el ejemplo de Banfield servirá para que otros clubes de presupuestos escuetos, mucha tezón, y pocas jugadas de gol por partido, aspiren a la gloria deportiva. Esto a su vez, podría ser muy bien visto por la misma ciudadanía que haciendo un particular paralelismo, votó a Mauricio Macri pensando que una gestión exitosa en cuanto a títulos obtenidos en Boca Juniors lo convertía en un lider político idóneo para la República.
Concluye Fukuyama: "En el razonamiento del votante promedio, Banfield representa a la clase trabajadora expoliada, que se levanta y sale campeón incluso perdiendo el último partido con Boca Juniors, lo que hace más épica la conquista de su destino, porque el campeonato se logra con sufrimiento. Por lo tanto, la identificación del pueblo con el club Banfield haría posible un neo-marxismo que reavivaría las llamas de la historia misma".

Said
Que gran pensador que es Cristian Luchetti. Igual no quiero pensar en que devendría un Racing campeón...
Said
el nipón, cual felino, siempre cae bien parado