Atadores de chorizo tendrán sindicato propio desde enero

En un acuerdo entre el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Chacinado, Tripería y sus Derivados, por la parte gremial, y la Cámara Argentina de Elaboradores de Tripas Naturales, por el sector empleador, los atadores de chorizos lograron la escisión de su rama laboral para formar un sindicato propio a partir de enero próximo.
El reclamo de los atadores de chorizos estaba pendiente de resolución desde 1997, año en el que fueron reconocidos como una importante rama de la economía argentina por el Indec, al ser incluida esta respetable actividad a la par de otras más tradicionales como las de contador público, diputado nacional y médico.
Este importante logro ocurrió durante el gobierno de Carlos Menem, que tenía como amigo y ministro a Herman Gonzalez, cuyo padre habría sido atador de chorizos.
Dentro de los reclamos de los atadores de chorizos se encuentra el descanso de tres días a la semana, por el estrés que causa atar el mismo tipo de chacinado durante ocho horas diarias, cosa que no les pasaría a otros atadores que atan chacinados de diversos tipos, porque van variando de la morcilla, que es muy fácil de atar, a la butifarra, que para atarla se necesitan manos expertas y más de ochenta minutos por unidad.
Otro reclamo radica en la obtención de un plus salarial por insalubridad sexual del trabajo, dado que ver, manipular y atar más de tres mil chorizos por semana, generaría ciertos pensamientos recurrentes en los trabajadores, que no los dejarían dormir tranquilos por la noche.
Desde enero, estas y otras cuestiones serán planteadas a la Cámara Argentina de Elaboradores de Tripas Naturales por el nuevo sindicato, que además presentaría denuncias por discriminación ante el Inadi, para que se multe a quienes utilicen la palabra “chorizo” para referirse a un ladrón común.

9 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...