Estúpidos!: la reiteración de la frase "es la economía, estúpido" en los medios

"Houston, tenemos un problema", "He tenido una noche absolutamente maravillosa, pero no ha sido ésta", "Tirate un paso". Muestras, pequeños botones de frases populares que citan palabras de referentes y que con el correr del tiempo se incorporan al lenguaje de la gente, los medios y/o la cultura en general.
Algunas logran incorporarse más rápido, más fuerte o con más impacto dentro de un ámbito. Es el caso de la frase "es la economía, estúpido".
"La economía, estúpido"(the economy, stupid), fue una frase utilizada durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (padre), que lo llevó a convertirse en presidente de los Estados Unidos. Luego la frase se popularizó como «es la economía, estúpido» y la estructura de la misma ha sido utilizada para destacar los más diversos aspectos que se consideran esenciales.
Así asistimos a decenas de notas tituladas de esta manera. Notas en la revista Ñ, en Perfil, en La Voz, en El Día, en Mendoza On Line, demuestran que el título es realmente Federal y que no importa el medio, la ideología o el periodista que escriba, el título es "multitarget".
Incluso para La Nación es una fija. "Es la economía, estúpido", "Otra la economía, estúpido", "El regreso de un eslogan: `¡Es la economía, estúpido!´" y hasta el contradictorio "no es la economía, estúpido", dan muestra de ello.
Pero el concepto es tan amplio y "garpa" tanto que se ha ampliado a otras ideas como "¡es la geopolítica estúpido!" y "Es el medio ambiente, estúpidos", por citar solo a algunos.
Ante esta falta de creatividad y sentido sobrevuela la preocupación. La frase ya está entre nosotros, una muestra más del imperialismo cultural al que nos vemos sometidos. Otro pequeño botón, porque "para muestra basta un botón", y este botón es justamente un genérico importado.

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