"Dura caída de Argentina ante la selección del resto del mundo", por Luciano Galende*

El combinado del resto del mundo, popularmente conocido como la selección de Alemania, venció por un relativo pero contundente 4 a 0 a la selección argentina de fútbol.
La particularidad es que en esta ocasión no se trató de un partido amistoso, sino de un encuentro válido por los cuartos de final de la copa del mundo Sudáfrica 2010.
Nada menos que once de los 23 integrantes del plantel de la Selección Alemana de fútbol son ciudadanos alemanes de origen extranjero. Es el caso de Miroslav Klose, Piotr Trochowski y Lukas Podolski (Polonia); Mesut Özil y Serdar Tasci (Turquía); Jerome Boateng (Ghana); Sami Khedira (Túnez); Marko Marin (Bosnia-Herzegovina); Dennis Aogo (Nigeria), Cacau (Brasil); y Mario Gómez (España). La eficaz tarea de los delanteros polacos Klose y Podolski fue fundamental para vencer a selección argentina que sólo alistó a un extranjero: Gonzalo Higuaín (Francia).
Sin lugar a dudas que la posibilidad de contar con jugadores nacidos en cualquier lugar del universo le dio una considerable ventaja al conjunto dirigido por Joachim Löw, que supo aplicar eso de "se juega como se vive" (teoría que ya expusimos en 678), ya que con su actitud permanente de hostigar al rival y atacar de manera incisiva, sin dudas respetó la historia y la tradición alemana. En cambio D10s, o el Diego (como otros gustan llamarlo), en esta ocasión no supo reflejar en el juego la realidad argentina. Como todos saben recientemente hubo una crisis económica mundial que afectó a países como Grecia, Italia y Francia. Esto sin dudas se reflejó en el rendimiento de las selecciones de dichos países, que quedaron eliminadas en la primera ronda del mundial. La clave para que la crisis no llegara a Argentina fue la excelente estrategia del gobierno de aislarse del resto del planeta, protegiendo su territorio, y eso es lo que debería haber hecho Maradona. Trasladando el concepto al fútbol: metiendo a Argentina en su propio campo y defendiendo para ver si en una de esas, en una contra o con un centro, embocaba una y adentro.
Por otro lado, algunos han sido injustos con los jugadores. Se les reclamó que debían tener mayor entrega, cosa que se intentó apuntalar comparando sus actuaciones en la selección argentina con las que tienen en sus equipos. Incluso algunos teorizaron que "no sienten la camiseta" y que en cambio en los clubes en los que juegan dejan todo "por que cobran millones". Nada más lejano de la realidad. Porque recuerden que "se juega como se vive" y esa no es la idiosincrasia del Argentino. Por ejemplo, en 678 Orlando Barone justifica todo lo que hace el gobierno, y no lo hace por que cobra una fortuna por ello sino por que "siente la camiseta". Y lo mismo pasa con los 23 gladiadores que llevó Maradona al mundial. Así que hay que tener más buena onda, escuchar menos a la corporación mediática, apoyar más a Argentina y no ser una máquina de impedir. Así debe ser la Argentina del Bicentenario.

* Conductor de "678" por Canal 7, la televisión pública.

9 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...