"La Francellización de Palermo", por Ángels Kappa

No estoy aquí para cuestionar a Palermo o poner en tela de juicio sus logros, su historia dentro del fútbol y sus increíbles números le han permitido precisamente meterse en la historia del fútbol.
Mi intención es realizar un análisis sobre las repercusiones que tienen sus acciones. Desde los elogios más obvios, pasando por los más merecidos y hasta los más exagerados, podría decirse que cada hecho en la vida del jugador se convierte en un lugar común alimentado por los medios. En este caso hay un consenso de todos los medios, hegemónicos o no, que sin duda repercuten en la visión que tiene la gente sobre Palermo. Así, cada cosa que hace (sea un gol o no) pasa a ser "una hazaña" que forma "parte de la leyenda" y suma "un nuevo capítulo a la película de su vida". Por lo menos así lo califican los medios y así lo repiten los hinchas a quienes, de alguna manera, los medios “obligan” a sentirse conmovidos por cada nueva "hazaña" del jugador, el cual no fomenta esta situación, sino que es una víctima más.
Tuve la suerte de presenciar el partido de despedida de la selección en el que superó a la débil Canadá por cinco goles contra cero. En dicho encuentro la hinchada coreó el nombre de Palermo, solicitando su ingreso, en cinco oportunidades. En cambio, sólo pidió a Messi una sola vez y casi sobre el final del encuentro, como de compromiso. El hecho no dejaría de ser solo curioso si cualquier hincha no tuviera la oportunidad de tomarse un micro algún fin de semana para ir a ver a Palermo en Boca, y pudiera en cambio estar presente en la cancha de Barcelona cada vez que juega Messi.
Pero lo llamativo es lo que representa cada uno. Messi es la habilidad, la creatividad, representa todas esas cualidades futbolísticas por las que alabamos a Maradona. En cambio Palermo representa meter un gol lesionado, con la canilla, pateando un penal con los dos pies, en fin: meterla como sea.
Tras el gol que convirtió ante Grecia fue interesante ver lo que se dijo, pareciera que nada más hubiera pasado en el partido. Además de los clichés "palermísticos" ya mencionados, nunca el hermano de un jugador o la ex mujer parecieron tan importantes, y eso que ahí nomás en la tribuna estaba uno de los hermanos de Maradona y Claudia Viilafañe.
¿Con esto que quiero decir? Que se magnifica todo lo que hace Palermo. Que resulta extraño que no haya entrevistas a los hermanos de Tevez, que se sacrifica cada minuto que juega, que nadie le pregunta nada a los hermanos de Messi, que viene siendo el mejor jugador del mundial, y que apenas "le pegaron un tubazo" al padre de Higuaín cuando metió tres goles, casi como si fuera menos meritorio que el gol que hizo Palermo sobre la hora cuando Argentina ya iba ganando y el equipo estaba clasificado. Incluso, se ningunea a los compañeros al preguntarle obsesivamente por Palermo.
Por eso puede decirse que Palermo está sufriendo una "francellización" popular, o sea que pasa lo mismo que con Guillermo Francella en "El secreto de sus ojos". La película fue todo un éxito, llegando incluso a ganar un Oscar, y desde los medios se le otorgó un sobredimensionado mérito a Francella, cuyo papel no fue el principal y, si bien tuvo una buena actuación, en realidad el suceso de la película se debe mayoritariamente al director Juan José Campanella y al actor Ricardo Darín los cuales, traduciéndolo al ámbito futbolero, serían Maradona y Messi. Pero no, los medios le venden a la gente que "el muchachito de la película" fue Palermo y todos compran. Así asistimos a una nueva injusticia del fútbol: se trata de la Francellización de Palermo.

12 comentarios:

  • aguante matiiinnnnn!!!

    25 de junio de 2010, 7:27

  • Me acuerdo de los pibes que se hacían "el flequillo de Palermo". No hay duda de que es un goleador bárbaro, pero gran parte de las cosas que dicen de él son puro marketing.

    25 de junio de 2010, 10:57

  • la tenes adentro kappa

    25 de junio de 2010, 12:02

  • Es verdad, parece que hubieramos ganado todos los partidos gracias a Palermo y lo único que hizo fue un gol sobre la hora contra Grecia cuando Argentina ya iba ganando y el equipo estaba clasificado. Todo bien con Palermo, pero no hay que exagerar.

    25 de junio de 2010, 12:48

  • Se olvidan que gracias a él llegamos a la última fecha de las eliminatorias con posibilidades de clasificar?, y que esa misma vez, como contra Grecia, ha mostrado que más allá de no ser un jugador con buena técnica o dominio de balón, tiene mucha noción de donde estar parado dentro de un área? y que los partidos como contra los griegos hay que cerrarlos, y eso se hizo con el gol de martin, porque un equipo con más categoría nos empataba y a llorar a la gruta muchachos. El periodismo se centró en la gente allegada a Palermo, supongo que por su historia a partir de los tres penales errados contra Colombia, fue totalmente destrozado por todo el mundo, y nunca se pensó que la selección iba a poder necesitar de él en algún momento. Otra cosa, el tipo es palabra mayor en juego aéreo, y si tenés que entrar a meter centros a la olla, porque el rival te está ganando o empatando y está colgado del travesaño (como siempre nos juegan todos) puede ser muy útil al equipo. Muchachos, les falta futbol, y ninguna poronga les viene bien.

    25 de junio de 2010, 14:02

  • Creo que la nota deja en claro que no se cuestiona a Palermo, ni se pone en tela de juicio su capacidad, pero parece que los seguidores de fútbol no están habituados a leer más de cuatro oraciones escritas para nenes de 8 años, como hacen en Olé, y cuando ven una nota con cierto desarrollo de ideas se pierden. Igual si teniendo a Messi, Tevez, Higuaín y demás vamos a jugar "a meter centros a la olla" vamonos ya, por que se trataría del equipo más incapaz del mundo. La otra, ya que estamos, es que metamos bidones con "agua podrida", hagamos tiempo y esas artimañas a las que son tan adeptos los lectores de Olé. A esos si que "les falta futbol y ninguna poronga les viene bien".

    25 de junio de 2010, 14:38

  • Para los Palermo fans: Se olvidan que Gareca metió el gol contra Perú con el que clasificamos a México 86, él no fue y salimos campeones?

    25 de junio de 2010, 18:31

  • esta nota esta pagada por demichelis, porque él fue el que metió el gol contra grecia que nos clasificó y lo único que recibió fueron críticas porque marca mal, en cambio palermo fue tapa de todos los diarios, esto es una locura!!!

    26 de junio de 2010, 18:55

  • Espero que en el proximo partido Darín le meta un gol a los alemanes.

    29 de junio de 2010, 17:41

  • se la dan a martin...lo quiere hacer martin... golazo de martin...GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL

    30 de junio de 2010, 13:35

  • Si una persona que tuvo 3 lesiones muy grandes, perdió a un hijo y tuvo a la mitad del pais diciendole perro, y no se cuantos diminutivos mas, sigue jugando con mas ganas que cuando recien empezaba se merece una gran admiracion. y si a eso le sumas la cantidad de goles epicos que convirtio, el movimiento que tiene dentro de la cancha y la humildad que tiene, me parece obvio que se lo "idolatre" asi. Es algo que se merece.
    Supongo que va en el gusto de cada uno, pero messi es una persona muy agrandada por la prensa, esta muy lejos de maradona, y creo que esta lejos de ser el mejor jugador de este mundial.

    2 de julio de 2010, 19:06

  • muchachos, palermo nos metió en el mundial...contra perú estaban todos en la cancha! TODOS...el messi del barcelona, el di maria del ahora real madrid, insua, ..en fin un monton de jugadores cuyas habilidades son mucho mas que las de palermo, pero ninguno de esos fué el que estuvo ahi para empujarla...llamalo destino o como quieran pero el tipo tiene algo que no hace con entrenamiento, es perfecto tácticamente...y tiene culo, hay que decirlo, tiene culo el chabon! me acuerdo el 3 a 0 a river en cancha de boca por la libertadores, el tipo estaba volvia de una lesion y clavo uno de los goles mas lindos que vio esa copa, no se sobredimensiona al tipo, se lo califica por lo que es...messi es un genio con la pelota pero tiene menos entrega que una monja, palermo mas aya de carecer de de habilidades técnicas tiene entrega por demás y no digan que no se habla de tevez porque todo el mundo lo califica como el jugador del pueblo, muchachos no podemos ser tan ciegos, queramos o no creerlo el tipo es una especia de iluminado que siempre está ahi para empujarla, eso tambien es futbol

    18 de septiembre de 2010, 20:54

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...