Miroli, Fleco y Male: "pero dale ratón, si acá no te ve tu papito"

(Escena en las inmediaciones de un estadio de fútbol)

_Adolescente: ¿querés un porro?
_Adolescente 2: dale, así lo fumamos entre todos, ¿te prendés?
_Adolescente 3: ¡y si!
_Adolescente 2: ¿vos fleco?
_Fleco: no, yo no
_Adolescente 2: pero dale ratón, si acá no te ve tu papito
_Fleco: pero, ¿para qué te fumás un porro?
_Adolescente 2: ¿como para qué?, para sentirte bien, estar de onda. ¿Entendés?
_Fleco: ¿de onda?, ¿con quién?, ¿conmigo o con los narcos?. Así que yo me fumo un porro, menos neuronas para mi y más guita para ellos. ¡Salí!, ¿gil yo? (se agarra el codo)
_Adolescente 2: y de un papelito ni hablar, ¿no? (se ríen y se van)

Que fantástica propaganda, solo una de la serie del Doctor Miroli con Fleco y Male, solo una de esas que siempre terminaban con la leyenda "Drogas... ¿para qué?".
Repasando: El médico sanitarista Alfredo Miroli fue subsecretario de Prevención de la Secretaría de Prevención para la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) durante la gestión de Aráoz, y en 1997 protagonizó las publicidades contra las drogas junto a los dibujos animados Fleco y Male.
La campaña fue muy criticada y las bromas llovieron, aún así Miroli la sigue defendiendo hasta el día de hoy.
El propio doctor asegura que si bien Fleco y Male están asentados en el Registro de la Propiedad Intelectual bajo su nombre, él donó todos los derechos de autor y jamás cobró un peso.
La animación fue realizada por Rodolfo Mutuberría (el mismo que le dio vida a Dibu) y los guiones los escribía el propio Miroli.
La campaña estaba dividida en cuatro bloques. El primero compuesto por cuatro avisos destinados a chicos de 4 a 14, en los que Fleco y Male tenían un rol muy protagónico; el segundo por tres spots destinados a jóvenes (uno en el que Fleco rechaza un porro en la cancha; otro en el que un chico de carne y hueso es internado en un hospital al borde de una sobredosis; y uno más con Miroli y Fleco yendo a buscar a Male a la salida de un boliche), y otros tres dirigidos a la población adulta que no llegaron a emitirse, pero que Miroli financió de su bolsillo y cuya difusión continúa en algunas ciudades del interior.
La campaña, que recibió el premio Top Ten de la publicidad Argentina y el premio Broadcasting a la Excelencia de 1997, estuvo al aire ocho meses y los cortos animados llegaron a costar (según Miroli) alrededor de ochenta mil pesos, aunque los que tenían menos dibujos eran más baratos.
Actualmente Miroli vive en Tucumán, es profesor en la Facultad de Medicina y se dedica a recorrer el país dando charlas sobre las adicciones y el SIDA.
En estas conferencias, sostiene que el efecto de las sustancias psicoadictivas es fatal y que una víctima fue George Harrison, quien falleció a consecuencia de tres distintos tipos de cáncer (garganta, pulmón, y cerebro) que le provocó el consumo de drogas, algo no muy comprobable.
Además, en estas charlas hace chistes, por ejemplo hablando del cannabis como una droga que afecta a la erección masculina, se deja el micrófono colgando entre sus piernas para demostrar la inacción.
O sea, estamos ante un verdadero showman, un tipo que creo la frase "pero dale ratón, si acá no te ve tu papito", que actuó junto a dibujos animados y que hace chistes sobre la impotencia masculina ante cientos de adolescentes. Me pregunto: ¿donde se presentará este fin de semana?


(Publicado originalmente en Solo Quince Minutos)

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